lunes, 11 de junio de 2012

RECURSOS TECNOLOGICOS PARA EL APRENDIZAJE

Introducción
Antes de iniciar a explicar que son recursos tecnológicos para el aprendizaje, se hace necesario definir qué es un recurso.
Un recurso es un medio que permite satisfacer necesidades o alcanzar objetivos. Los recursos tecnológicos son medios con los que se vale la tecnología para cumplir su propósito. Sirven para optimizar procesos, recursos humanos, agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. Estos recursos pueden clasificarse como específicos (tangibles) y transversales (intangibles). 
Los recursos especificos incluyen herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software necesarios para lograr el propósito técnico establecido. 
Por su parte, los recursos transverales son de tipo intangible y pueden ser identificados como capital intelectual (estructural y humano) o de manera más general como información y conocimiento. Estos son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad estratégica de negocios, empresa ) y sus componentes. Algunos recursos transverales son : personal que interviene en procesos técnicos, estructura organizacional asociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relación, información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos, sea implícito (en la mente del personal) o explícito (documentado o codificado). Sobre la base anterior, se define la tecnología como el uso inteligente de los recursos tecnológicos, para el logro de objetivos de una organización. 
Ahora bien, debemos asociar los recursos tecnológicos con el aprendizaje de manera que los primeros lleven a los usuarios hacia el fin de la enseñanza : el aprendizaje. 
En la educación hemos sido testigos de que los recursos didácticos mediados por tecnologías son una alternativa para desarrollar procesos de aprendizaje. La implementación de estos medios ha generado el diseño de diversos ambientes, mas allá de los presenciales y es así como es común ahora encontrar que, con el apoyo de estos recursos tecnológicos (con mayor o menor uso), se habla de ambientes multimodales, ambientes combinados o mixtos, ambientes digitales en línea por Internet (electronic learning, elearning, pastore, 2002) y recientemente ambientes de aprendizaje móvil (mobile learning, m-learning).
Los avances tecnológicos abren posibilildades de innovación en el ambito educativo, que llevan a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional.
La Pedagogía, encuentra nuevas actividades profesionales :
1. Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo.
2. Integración  de los medios de comunicación para lograr el aprendizaje.
3. Diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de estos recursos en diferentes ambientes de aprendizaje.
4. Diseño de ambientes multimedia para favorecer el proceso educativo.
5. Desarrollo de materiales digitales.
6. Diseño y evaluación de software educativo.
7. Diseño, desarrollo y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia.
8. Capacitación de forma presencial o en línea a traves de los recursos tecnológicos.


 

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