martes, 12 de junio de 2012

LA LECCION MAGISTRAL

 La lección magistral es un método de enseñanza centrado básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos. Se trata principalmente de una exposición continua de un confereciante. Los alumnos por lo general, no hacen otra cosa que escuchar y tomar notas, aunque suelen tener la oportunidad de preguntar. 
Es por consiguiente, un método expositivo en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor, quien actúa la casi totalidad del tiempo, y por lo tanto, a él corresponde la actividad, mientras que los alumnos son receptores de unos conocimientos. Casi siempre, en la enseñanza universitaria el acento se ha puesto de una forma exclusiva en el doceente, siendo el responsable de enseñar a un auditorio de estudiantes.
Por lo tanto, la lección magistral se caracteriza por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente uni-direccional entre un profesor que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. Es el docente que envia la información a un grupo generalmente numeroso de discentes, y estos se limitan a recibir esa comunicación y solo en ocasiones, intervienen preguntando.
Las características esenciales de la lección magistral como forma expositiva son : la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad critica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método. 
Pero generalmente, la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, en impartir información, por lo que a nivel práctico, las características de la lección magistral pueden reducirse a las siguientes :
1. Predominio total o casi total de la actividad del profesor en el proceso didáctico.
2. El proceso didáctico consiste en enseñar. El aprendizaje queda relegado a un segundo plano y predomina la finalidad informativa. 
3. La mayor parte del saber simplemente consiste en transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan solo a memorizar. Las características anteriores determinan que la clase magistral hay sido duramente criticada. Las críticas a la lección magistral se centran básicamente en dos aspectos, por un lado, en la pasividad del alumno, y por otro, en la poca efectividad en la transmisión de conocimientos. Se argumenta que los estudiantes pueden encontrar la información en una biblioteca bien abastecida y que los libros son preferibles a los apuntes de clase a la hora de proporcionar información. De ahí que se dice que la clase magistral es poco eficiente.
  Por otro lado, entre los argumentos sostenidos por los profesores a favor de la clase magistral pueden destacarse :
 1.Ahorro de tiempo y recursos que supone el impartir una clase a un grupo numeroso dada la demanda de personal docente.
 2. Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes aquellas disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor. 
3. Permite a través de una primera y sintética explicación, capacitar al estudiante para la ampliación de la materia. 
4. El profesor puede ofrecer una visión mas equilibrada que la que los libros de texto suelen presentar. 
5. En numerosas ocasiones es un medio necesario porque existen demasiados libros de una maateria y otras veces porque hay muy pocos.       
6. Los estudiantes suelen aprender mas facilmente escuchando que leyendo.  
7. Las lecciones magistrales ofrecen al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina.


 
 
 

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